Ing. Villón


Ing. Guillermo Villón R.
Email: gvillonr@outlook.com

Soy Ingeniero Geógrafo con Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas y Diplomados en Hidrogeología y Modelamiento numérico de aguas subterráneas. Profesional con 24 años de experiencia en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Espacial, realizo estudios con teledetección desde el año 2000.

Me he especializado en la evaluación de recursos naturales con técnicas de última generación en campo y gabinete. Cuento con amplia experiencia en la evaluación de recursos naturales, empleando herramientas como: SIG, Teledetección, Interpretación de Imágenes, fotointerpretación, fotogrametría de drones, GeoVideo, radiometría de campo, GPS diferenciales y navegadores, programación orientada a objetos entre otros.

Elaboro estudios mineros de: Hidrografía, Hidrología, Cobertura vegetal (Método CORINE LAND COVER), Geomorfología, Geodinámica Interna (Sismicidad), Geodinámica Externa (Movimientos de masas, Inundaciones), Geología (Levantamiento estructural y detección de minerales), Hidrogeología, Peligro, vulnerabilidad y riesgo naturales, Paisaje, Evolución del paisaje, Erosión hídrica, Fragmentación del paisaje, Deforestación y degradación, Sequías, Levantamiento topográfico con drones y Levantamiento de cultivos ilícitos con firmas espectrales. Además ejecuto planes operativos vía aérea, fluvial y terrestre, empleando como herramienta de monitoreo el sistema GeoVideo y drones, desarrollo e implemento nuevas metodologías en el levantamiento de recursos naturales o antrópicos y he realizado trabajos de responsabilidad social comunitaria en caseríos con convulsión social en zonas de selva.
  • Estudios realizados para los siguientes proyectos mineros: Cerro Verde, Anglo American Quellaveco S.A, Compañía Minera MILPO S.A, Proyecto Las Bambas, Proyecto Toromocho, Proyecto Antamina, Proyecto Mina Justa, Proyecto Zafranal, Proyecto Perurail, Proyecto Mina Pueblo Viejo (Republica Dominicana), Anglo American Michiquillay, Yanacocha, Exploración Repsol, Uchucchacua, Constancia, Burlington Resources – Conoco Phillips entre otros
  • MINISTERIO DEL INTERIOR – NAS (Sección Antinarcóticos)-.  Convenio Bilateral Perú – EEUU. Cuantificación y Monitoreo de Cultivos Ilícitos. Encargado del levantamiento aéreo de cultivos de coca y amapola, utilizando como herramienta al sistema GeoVideo, además estaba encargado de la detección de cultivos de amapola con radiometría de campo.
  • Gobierno Regional de Lambayeque.- Tratamiento Digital de Imágenes de Satélite Alos para la elaboración de los mapas de Fisiografía, Afloramientos Salinos. Para estudios de Zonificación Económica Ecológica.
  • Gobierno Regional de Apurímac.- Tratamiento Digital de Imágenes de Alta Resolución Formosat II, para estudios de Zonificación Económica Ecológica.
  • Proyecto Olmos Tinajones.- Tratamiento Digital de Imágenes de Satélite de Alta Resolución Word View.
  • Consorcio Technoserve Financiado por el Fondo Antamina.- Elaboración del Mapa Digital de Huaraz. Capacitación en el Uso y Manejo de GPS. Capacitación en el Uso y Manejo de ArcGis 9.3. 
  • PCI GEOMATICA de Canadá.- (Encargada de software de Imágenes de Satélite) realizó un concurso a nivel mundial sobre técnicas y métodos de trabajo por su 25 aniversario, explicando como se utiliza su software en nuestro proyecto, obteniendo así el 3er puesto a nivel mundial, por la utilización de técnicas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica con el tema INVENTARIO Y EVALUACION DE CULTIVOS DE COCA EN LA SELVA DE PERU.
Foto: Colombia toma de Firmas Espectrales
Radiometría de Campo y Gabinete aquí he manejado el radiómetro ASD de 512 bandas el cual me permite capturar la radiancia de los cuerpos, el cual se utiliza para calcular la firma espectral para luego ubicarlas en las imagenes de satélite.

Foto: Sobrevuelo con el sistema Geovideo
GeoVideo. Herramienta utilizada para la captura de información desde una plataforma aérea en el cual obtenemos vídeos y fotógrafas georeferenciadas que sirve para la toma de patrones de campo y su respectiva validación. Esta herramienta nos permite realizar trabajos en zonas donde se presente problemas de convulsión social.

Aquí muestro algunas aplicaciones con el sistema GeoVideo y su integración con las imágenes de satélite.


PCI GEOMATICA 2007 - CANADA

Restitución Fotogramétrica Digital - DVP Digital Video Plotters:
Los trabajos realizados en este área fueron: Restitución Fotogrametrica digital de fotos a color e infrarrojas escala 1:20 000, elaboración de mapas bases, Modelos Digital de Elevación y levantamientos de cultivos en selva.

Sistemas de Información Geográfica
Utilizó esta herramienta para la elaboración de modelos cartográficos automatizados (programación) en los temas de Ordenamiento Territorial, Zonificación Económica Ecológica, Detección de cultivos entre otros. También he desarrollado composición cartográfica en serie.
Tengo amplio manejo en ArcGis, ArcView, Arc Info.

GPS Sistema de Posicionamiento Global Geodésicos y navegadores.
He realizado trabajos en la planificación y en la toma de puntos de control a nivel sub métrico con equipos geodésicos de Trimbel, con corrección diferencial en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario